Los integrantes del Baúl Polisémico.
Los integrantes del Baúl Polisémico.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

‘Con la mano arriba’: el reto de trasladar la alegría del Carnaval al arte de los títeres

El Baúl Polisémico rendirá homenaje a la Niña Emilia y a Aníbal Velásquez.

El Carnaval de Barranquilla se vive a través de la vivacidad del cuerpo. Los movimientos de las manos, piernas  y cadera, las sonrisas y las muecas son la manera en que se expresa esta fiesta. 

Pero, ¿Qué pasa cuando se quiere mostrar la cultura y alegría del Carnaval a través de un objeto como un títere? 

Ese es el reto que el Baúl Polisémico tomó en 2023, cuando por primera vez salió en las carnestolendas con su propuesta ‘Con la mano arriba’.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Eduardo Lora, representante legal y director general del Baúl Polisémico, recordó a Zona Cero que en 2017 comenzaron a explorar con el teatro de títeres y en 2021 emprendieron la tarea de tener presencia en el Carnaval.

"Decidimos hacer una obra a través de un personaje que se llama 'Checho' y de ahí tres versiones más: 'Checho Navidad', 'Checho, show de manos mágicas' y finalmente 'Checho, un baile de Carnaval'", contó Eduardo.

Eduardo Lora con los títeres de Aníbal Velásquez y la Niña Emilia.

Ese año, 2021, el Carnaval no salió a las calles de Barranquilla, sino que se hizo desde la virtualidad.

"Pero en 2022 presentamos a los títeres en el precarnaval y fue en 2023 cuando salimos por primera vez con una propuesta de comparsa teatral de títeres, pero como un desfile colectivo", acotó Eduardo.

Monocucos, marimondas, cumbiamberos, garabatos, el caimán cienaguero y todo tipo de disfraces hicieron parte de esta propuesta desde su primera edición, que buscaba responder a la necesidad de ampliar las artes presentes en la fiesta. 

La primera vez de 'Con la mano arriba' fue en el desfile 'Joselito se va con las cenizas', lo que les abrió la puerta para lo que vino, ya que en 2024 salieron en la Batalla de Flores del Recuerdo Sonia Osorio, repitiendo el año pasado en el Carnaval del Bordillo, así como en Joselito. 

El Baúl Polisémico tiene 14 años de recorrido en el mundo artístico, explorando no solo el teatro de los títeres, sino todo lo relacionado con las 'tablas'.

"La mayoría de los integrantes no somos artistas egresados de algún programa de arte dramático, de pronto contamos con una formación técnica, diplomados, talleres y hemos explorado todo a través de nuestras profesiones, aportando nuestros saberes y quehacer teatral", dijo. 

Eduardo enfatizó en que no ha sido un camino fácil el que han recorrido hasta ahora, donde están consolidados como una propuesta atractiva para los asistentes a las fiestas. Sus dos Congos de Oro así lo demuestran.

El títere de Shakira lidera una fila en el ensayo.

¿Cómo transmitir el sentir carnavalero? 

La RAE define a los títeres como un "muñeco" y también son concebidos como un "objeto inanimado", lo que nos lleva a la pregunta del inicio: ¿Cómo transmitir Carnaval con unos títeres?

Lora indicó que lo primero es que necesitan una preparación extensa, que comienza desde el miércoles de cenizas del año anterior.

"Nosotros no solo tenemos la propuesta del Carnaval con títeres, también tenemos otras obras. Entonces las vamos trabajando todo el año y vamos aprendiendo más de la manipulación, interpretación y la voz del personaje", contó Eduardo.

Jeyson Pérez, el integrante más joven de 'Con la mano arriba', es el encargado de darle vida al Son de Negro, personaje con quien, afirma, tiene una conexión. 

Ensayo para su participación en estos carnavales.

"Yo no sabía nada, no sabía cómo era el baile ni la tradición que tenía para nosotros y para el pueblo el Son de Negro. Por eso me tocó, principalmente, investigar cómo es el baile, aprender a mover el títere según el ritmo, saber qué tan fuertes son esos movimientos", narró el artista.

Esa labor de aprendizaje e investigación le permitió conectar con su títere: "Esto es una mezcla entre él y yo, cuando él está en un lado, yo también lo estoy... es decir, estamos en sintonía".

Jeyson dijo que desfilar con un títere en su mano derecha genera una explosión de adrenalina, por lo que a veces ni siquiera sienten el cansancio de recorrer varios kilómetros al son de la música de estas épocas.

"Transmitir es muy complicado, porque no es una persona con gestos, sino que uno tiene que dárselos en cada movimiento, así como la sonrisa, el llanto, porque es una obra teatral completa. Lo difícil es transmitir con un ser que no está presente, pero que al mismo tiempo sí debe estarlo". 

La labor es ardua, pero, recalcó Eduardo Lora, cada aplauso que reciben en los desfiles o cada foto que le piden los niños es un motivo para cumplir con esta cita.

Lo que se viene este año

Verónica Ramírez es una de las actrices de mayor experiencia en el Baúl Polisémico. Por sus manos han pasado los títeres de la 'Negrita Puloy' y marimonda, destacando que la clave es la exploración.

Verónica Ramírez con el títere de la Niña Emilia.

Y será ese trabajo de campo el que mostrarán el 7 de febrero en el Desfile de Faroles y Tambores, el lunes de febrero en también en la calle 84 (Salvaguarda y Niños en Carnaval) y el martes en 'Joselito se va con las cenizas'.

"Este año también vamos a estar por primera vez en el Encuentro de Comedia, con una obra de títeres", señaló.

El año pasado, aprovechando el boom de Shakira por sus conciertos, homenajearon a la 'Loba', pero este año 'Con la mano arriba' quiso destacar a dos voces del Caribe: La Niña Emilia y Aníbal Velásquez.

La Niña Emilia y Aníbal Velásquez.

"La Niña Emilia ha marcado un gran hito en la historia musical, al igual que Aníbal Velásquez, por eso consideramos que es una buena dupla", dijo. 

Otra sorpresa que prepara este disfraz colectivo son dos títeres que representarán la danza de indios e indias de Trenza Chimila, que tiene su origen en el vecino departamento del Magdalena. 

Cada uno de estos títeres, especiales para el Carnaval, tienen un tiempo de elaboración de una semana aproximadamente, porque no solamente es coser, es comprar la espuma, comprar la felpa, el pelo y las gafas, para que sean parecidos a los personas que quieren representar. 

Un total de 23 títeres desfilarán en estos carnavales, con un total de nueve personas que intercambiarán a sus figuras o tendrán dos al tiempo para llevar alegría a los carnavaleros.

Títeres de los indios e indias de Trenza Chimila.

Más sobre este tema: